lunes, 23 de julio de 2012

Invitación independiente


Invitación independiente

Con el transcurso de los años, las grandes corporaciones, la publicidad y los medios de comunicación, entre otros, nos han orillado a la compra de productos y servicios de empresas con mayor capital, productos y servicios extranjeros, y muchas de esas ocasiones se trata de productos inservibles o no son realmente lo que te venden o de menor calidad, y no me quejo realmente de esta situación porque además de ser publicista, es el sistema en el que nos hemos desarrollado en este país.

Más que un publicista, soy un consumidor, tengo alma de emprendedor y soy artista, es por eso que por este medio quisiera hacer una invitación a todas las personas que vivimos en este país, una invitación independiente.

Siempre se me hizo difícil entender lo cerrado del mundo comercial de la música, pues intenté ser parte de ese círculo en algún momento de mi vida, y pensé que sólo era así en esa industria, con el paso del tiempo me fui dando cuenta que así era en muchas más, tal vez en la mayoría, no dudo que pueda ser así en todas, “Sólo algunos logran llegar a la cima de las pirámides de los diferentes rubros”

Con el gran crecimiento del internet y con este, el de las redes sociales, día a día me doy cuenta (y creo que todos) de una evolución en el mundo comercial. Hoy, ya no sólo conozco las grandes marcas de ropa que todos compran, ya conozco varias personas que hacen sus propias playeras con excelentes diseños y hasta te lo llevan hasta la puerta de tu casa, además de todo, por un excelente precio.

Con esta invitación que escribo hoy, quiero dejar claro que en ningún momento pido que se deje de comprar productos y servicios de las grandes corporaciones y extranjeras a las que estamos acostumbrados, porque además de ser algo casi imposible, puede tener (no lo sé con exactitud) consecuencias económicas para el país, y sin olvidar que muchas de estas empezaron desde abajo. Más bien quisiera invitarlos a que de vez en cuando pudiéramos salirnos de las compras a las que estamos acostumbrados, probar nuevos productos de pequeñas empresas, de emprendedores y de artistas independientes, ABRIR NUESTROS HORIZONTES.

Un rubro difícil para hacer esto es la música, pues muchos llegan a pensar que no tienen la misma calidad que los grandes artistas, pero puede ser que les lleguen a dar una sorpresa alguna banda o artista que sin contrato ni nada, sacrifican mucho porque esas canciones estén grabadas, te invito a que de vez en cuando escuches música independiente, y si te gusta alguna, apoyarlos con la compra de su disco o alguna asistencia a uno de sus shows, y si tus recursos económicos no te lo permiten, con seguirlos en sus redes sociales puede ser de gran ayuda para ellos.

Las obras de teatro independientes no son tan diferentes a las de grandes producciones, lo único que llega a cambiar es el tamaño de la sala, el presupuesto, y que los actores no saldrán en alguna revista del medio de los espectáculos, pero el talento puede llegar a ser igual o mejor, los invito a darse una vuelta por alguna obra de teatro independiente, además es entretenimiento por un precio bastante accesible.

La gastronomía siempre a sido un gran negocio, y realmente es una industria enorme, tan grande que siempre comemos en los 5 lugares que más nos gustan, y tenemos miedo de probar nuevos lugares y sabores, te invito que en vez de comprar el pastel de cumpleaños en el lugar de siempre, se lo compres a la señora que tiene su pequeño negocio de postres pero que sin duda la receta que tiene años perfeccionándose de generación en generación hará que tu paladar viaje a otro espacio de sabores.

Por último, una industria que me gusta mucho, y que definitivamente va en crecimiento, es el de la cerveza, y sí, siempre nos vamos por las cervezas más populares, por las más baratas o por las que nos gusta más su campaña publicitaria, pero si logramos abrir nuestros horizontes nos podemos encontrar con sabores que nunca pensaríamos que una cerveza pudiera saber así. Hablo de la cerveza artesanal mexicana, cervezas que no se quedan en clara u obscura, sino que entras en un mundo de miles de estilos de los cuales nunca acabarás de probar pues la creatividad en esta industria es algo primordial.

Podría seguir lanzando miles de invitaciones, como comprar libros de nuevos autores, obras de artistas emergentes, solicitar servicios de diferentes trabajadores independientes como diseñadores, publicistas, chefs, ilustradores, contadores, etc. Comprar ropa de pequeñas marcas textiles, ver programas y series de internet, e infinidad de industrias más.

Es difícil acabar con los monopolios y duopolios del país, pero no estaría mal que compartan un poco de su riqueza a los emprendedores e independientes, y creo que el tomar en cuenta esta invitación, puede ser un pequeño paso a un comercio más competitivo y con extensa variedad.

Probemos y abramos nuestros horizontes.

-Una pequeña ultima invitación, si eres emprendedor o independiente, compárteme tu producto, servicio u obra, y si mi economía me lo permite me gustaría probarlo, y si no, por lo menos correré la voz.

Me puedes compartir vía Twitter: @Rodrigo_Billie
y otros lugares donde podemos estar en contacto http://about.me/rodrigo_billie 

1 comentario:

Jorge Spohn dijo...

Busca en http://fondeadora.mx/ siempre tienen proyectos independientes que necesitan que los fondeen.